La facturación del hipersector TIC bajó un 5% en 2011

Ametic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales) presentó en el día de ayer los datos del hipersector correspondientes a 2011, cuya facturación se cifró en un total de 85.073 millones de euros, lo que representa un descenso del 5% respecto al año anterior en el que se registró un estancamiento de los ingresos.

Todos los sectores caen, siendo electrónica de consumo (-23%) y componentes electrónicos (-16%) los más afectados. Otros datos destacados son que la producción obtuvo también un comportamiento negativo del 2%, que las exportaciones no crecen y que las importaciones descienden un 11%. Este contexto trajo consigo un descenso de las inversiones del hipersector TIC en I+D+i del 13%.

Ante este panorama, Jesús Banegas, presidente de Ametic, no quiso dejar pasar la ocasión para lanzar un mensaje positivo al comentar que “frente a la mala impresión de los datos, hay, sin embargo, factores positivos a considerar: la producción positiva, el valor añadido nacional ha aumentado su participación en la formación del PIB, las exportaciones se han mantenido, así como el empleo y el esfuerzo en I+D”.