Apple mantiene el liderato del mercado mundial de tablets gracias a las ventas del nuevo iPad

Principales vendedores de tablets a nivel mundial, primer trimestre 2012 (fuente NPD DisplaySearch)

La consultora NPD DisplaySearch ha hecho públicos los datos de su último informe sobre el mercado de los PCs móviles, en el que se incluyen tablets y portátiles, correspondientes al primer trimestre de 2012. Según éstos, Apple vendió durante los primeros tres meses del año 17,2 millones de ordenadores móviles, de los que aproximadamente el 80%, unos 13,6 millones de unidades, fueron tablets iPad, lo que consolida su liderazgo al frente de este mercado, con un crecimiento del 162% en las ventas con respecto al mismo período del pasado año.

Según la consultora, el mercado mundial de PCs móviles registró unas ventas de 76,2 millones de unidades, lo que representa un descenso estacional del 15% con respecto al último trimestre de 2011, pero un aumento del 30% si lo comparamos con los resultados del mismo trimestre de 2011. En esta comparación anual, las ventas de tablets han crecido un 124%, mientras que las de portátiles y netbooks se han incrementado un 12%.

Por marcas, el mercado de portátiles y netbooks está liderado por HP, que en este primer trimestre consiguió vender 700.000 unidades más. Le siguen en el ranking Acer, con 6,5 millones de unidades y un 11,9% de cuota de mercado, y Lenovo, que registró considerables crecimientos en los mercados chino y estadounidense. Por su parte, en el mercado de tablets, Apple mantiene su dominio, haciéndose con el 62,8% de cuota en este primer trimestre. Samsung se afianza en el segundo puesto gracias a su fuerte presencia en la región EMEA, mientras que Amazon, RIM y Asus retroceden posiciones.