El 90% de los equipos domésticos se conectarán a la nube en 2013

22438-19504-economia-90-equipos-domesticos-conectaran-nube-2013

Según un informe de Gartner, los servicios para almacenar y compartir contenidos “en la nube” estarán integrados en el 90% de los equipos domésticos conectados a la red a finales de 2013. En palabras de Andrew Johnson, vicepresidente de la consultora, la popularización de las tecnologías de almacenamiento de contenidos en la nube, también conocida como “cloud computing”, para uso personal, surge de la demanda de lo que él denomina la “experiencia 4S” (store, synch, stream, share), es decir, la necesidad de almacenar, reproducir y compartir en cualquier momento y lugar cualquier contenido, y de forma sincronizada, independientemente al dispositivos, a la pantalla o a la plataforma utilizada.

De acuerdo con el pronóstico de Gartner, los usuarios están adoptando rápidamente las nuevas tecnologías basadas en la nube dentro de su ecosistema digital, ya sea en smartphones, PCs, tablets o televisores, gracias a la facilidad de uso de servicios como Netflix, Dropbox, Google Apps, Amazon Music, Microsoft SkyDrive o Apple iCloud. Por ello, los usuarios buscarán cada vez más dispositivos que les permitan, por ejemplo, almacenar un episodio de su serie favorita en red para disfrutarlo cuando ellos quieran en diferentes plataformas.

Gartner estima que los consumidores invertirán en 2015 unos 2,8 billones de dólares en equipos conectados, servicios que faciliten la conexión y contenidos que se transfieran a través de ellos. En opinión de sus analistas, estas redes personales de almacenamiento en la nube representan una gran oportunidad para los proveedores de tecnología, aunque obligarán a fabricantes y desarrolladores a replantearse el mercado, puesto que la segmentación clásica de “maduro” y “emergente” parece haber quedado obsoleta.