2012 empieza con una inflación a la baja

La inflación interanual inició 2012 con un descenso de cuatro décimas y se situó en enero en el 2%, la tasa más baja desde agosto de 2010 y la caída intermensual más pronunciada desde hace tres años.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) bajó un 1,1% el pasado mes de enero en relación al mes anterior. En tasa interanual se redujo cuatro décimas hasta el 2%. De esta forma, la tasa anual del IPC encadena en enero su cuarto descenso consecutivo y marca su valor más bajo desde agosto de 2010, cuando la inflación se situó en el 1,8%, mientras que el descenso mensual de los precios en un 1,1% es el mayor en tres años. Concretamente, desde enero de 2009 no se registraba una caída tan pronunciada del IPC.

Respecto a la tasa mensual del IPC, ésta bajó un 1,1% tras cinco meses de subidas y lo hizo registrando su mayor caída en un mes desde enero de 2009. El INE ha atribuido este descenso, sobre todo, al grupo de vestido y calzado, que bajó sus precios un 14,4% en enero por las rebajas de invierno.

Los precios bajaron en todas las comunidades autónomas y lo hicieron de forma más significativa en La Rioja (1,8%) y Asturias (1,5) mientras que el menor descenso se registró en Baleares, con un 0,6%. En cuanto a la tasa interanual (en los últimos doce meses), los precios subieron en todas las comunidades y lo hicieron en mayor medida en Navarra y Castilla y León (un 2,3%), además de Castilla-La Mancha, Catalunya, Galicia y La Rioja (2,2%).